• Complejo ATICA Edificio 5, Madrid
  • 91 005 23 94
  • info@intranetparaempresas.es

Protección de datos e intranet para empresas, puntos a tener en cuenta

Usted está aquí: Inicio \ Sin categoría \ Protección de datos e intranet para empresas, puntos a tener en cuenta
18 septiembre 2020 - 11:05, por , en Sin categoría, sin comentarios

Una intranet a medida consiste en un software que puede contener todas las funciones que se necesiten. De este modo, una intranet corporativa puede gestionar clientes, generar automáticamente una factura o dar de alta presupuestos calculados de manera automática. Otra función de una intranet para empleados es la de servir de repositorio de archivos. Gracias a esta característica, una intranet para empresas es capaz de almacenar muchos datos en la nube. Esto permite que los archivos sean accesibles por todos los usuarios debidamente identificados. Sin embargo, esto puede suscitar dudas a cerca de la seguridad de estos datos almacenados en internet. Por este motivo, en este post te contamos todas las medidas de seguridad que se pueden implementar en una intranet a medida para garantizar la privacidad de los datos almacenados.

Seguridad y protección de datos en una intranet a medida

Como hemos explicado anteriormente, una intranet corporativa puede servir para almacenar diferentes archivos. Todos estos datos pueden contener información sensible, por lo que necesitaría un nivel más de seguridad. El motivo es proteger estos ficheros de los hackers y de accesos fraudulentos. A continuación, recogemos algunos protocolos de seguridad que se pueden integrar dentro de una intranet para empleados:

  • Identificación de usuarios en dos pasos: normalmente en las intranets corporativas los usuarios tienen que ingresar su nombre de usuario y una contraseña. Sin embargo, en este protocolo de verificación se añade un paso más de seguridad. En este caso, después de que el empleado ingrese su usuario y contraseña, la intranet a medida envía un correo electrónico y/o un SMS con un código. Este código le será requerido como segundo paso para identificarse en la intranet para empresas. De este modo, los intrusos lo tendrán más complicado para entrar en este software a medida.
  • Insertar un CAPTCHA en el login: cuando un usuario se identifica, se puede introducir en la intranet para empleados un campo para asegurar que sean humanos. Este tipo de campos suelen ser códigos alfanuméricos que se muestran en una imagen. Los usuarios deben introducir este campo correctamente para poder entrar en la intranet a medida. Gracias a esto, los piratas informáticos no pueden probar y probar contraseñas hasta dar con la correcta.
  • Registro de direcciones IP: cuando un usuario se conecta, la intranet para empleados puede registrar la IP desde donde accede este trabajador. Además, se puede registrar la hora y el día de acceso junto a la dirección IP. Todos estos registros se pueden reflejar en un informe generado de manera automática por la intranet corporativa. Este informe puede enviarse de manera automática por correo electrónico para tener un mayor control de los accesos de los empleados. Además, se puede configurar el software a medida para que permita acceder a los empleados desde determinadas IPs.
  • Limitar el acceso a un determinado horario: para evitar ciberataques, se puede limitar el horario al que los empleados acceden a la intranet a medida. De este modo, se evitan ataques desde otros países.
  • Restringir accesos desde países extranjeros: como la intranet para empresas puede registrar la dirección IP de los dispositivos, puede restringir los accesos desde el extranjero. También se pueden bloquear todas las localizaciones del mundo, exceptuando algunas de una lista concreta.
  • Encriptar archivos almacenados: la intranet corporativa ofrece la posibilidad de limitar el acceso a un determinado archivo almacenado. Para visualizar el archivo, los usuarios deberán ingresar su contraseña. Además, se puede configurar la intranet a medida para que notifique al usuario que subió el archivo cuando un determinado usuario accede al documento. También se puede llevar un registro de acciones de los usuarios que han abierto este archivo, incluyendo si se lo han descargado, cuando han accedido, durante cuanto tiempo, etc.

Protección de información sensible en una intranet para empleados

Aquí hemos explicado algunas de las muchas medidas de seguridad que se pueden implementar en un software a medida. Gracias a esto, se pueden subir cualquier archivo corporativos a la nube, incluso si están restringidos por estar en proceso de patente por ejemplo. Estos protocolos de seguridad no son excluyentes entre sí. Es decir, se puede configurar a medida una intranet corporativa con una identificación en dos pasos, un registro de IPs y un sistema para encriptar archivos. La adición de más medidas de seguridad garantiza la seguridad de una intranet a medida.

Desde intranet para empresas podemos programar a medida una intranet para empleados con todas las medidas de seguridad que necesites. Si lo necesitas, podemos realizar una auditoria a una intranet existente. Gracias a este proceso, recomendamos a las empresas posibles medidas de seguridad que deben implementar para aumentar la protección de los datos almacenados.

Los comentarios están cerrados aquí.